Preparación al parto

Preparación al parto

¿QUÉ ES LA PREPARACIÓN AL PARTO?

La preparación al parto consiste en asentar las posturas y movimientos que más pueden ayudarte para el momento de la dilatación y el parto. Normalmente acudís a la preparación al parto con la matrona en el centro de salud, pero desde fisioterapia también podemos ayudaros.

Las recomendaciones generales para embarazadas consisten en mantener un embarazo activo y no coger mucho peso. Pero eso son los mínimos para estar saludable, nosotros lo que queremos es que estéis muy bien.

preparación al parto

 

BENEFICIOS DE LA PREPARACIÓN AL PARTO

  • Te ayuda a conocerte y relajarte.
  • Favorece la conexión con tu bebé.
  • Trabajamos la movilidad del cuerpo.
  • Ensayamos las respiraciones y los pujos.
  • Sentirás las posiciones favorecedoras.
  • Conectarás con tu pareja o acompañante.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS LA PREPARACIÓN AL PARTO?

Para llevar un buen parto lo ideal es estar preparada. Por ello recomendamos estar descansada, fuerte y resistente. Para estar fuerte y resistente hay que trabajar durante todo el embarazo. Sin embargo, en estar descansada y relajada nos centramos más en la fase final del embarazo. Hablamos de dos fases aunque siempre hacemos una combinación de ambas.

 

-Fase 1 hasta la semana 34-35

Lo aconsejable es realizar ejercicio durante todo el embarazo, con supervisión y control. Todo dependerá de tu nivel de actividad física previo al embarazo. Nosotros recomendamos realizar ejercicio guiado 2-3 días a la semana y el resto de días caminar y mantenerse activa.

Los ejercicios que recomendamos dependerán de la mamá y del momento del embarazo, pero por norma general se trabaja con control de la respiración, activación de línea media (suelo pélvico y transverso). Se trabaja con complementos como pelota, pesas, bandas elásticas, discos de equilibrio. Trabajamos el fortalecimiento, la movilidad, la toma de consciencia, el control motor, el equilibrio…

 

-Fase 2 De semana 34 hasta el parto

En esta fase cambiamos el chip y nos centramos en la conexión con el bebé, trabajamos más la movilidad, los pujos, la relajación y visualización. Sería el momento ideal para realizar una sesión junto con tu pareja o acompañante y así explicar cuál es su papel en el parto.

 

RECUERDA

Todos estos consejos, ejercicios y pautas son sólo una guía. Tú tienes toda esa sabiduría en tu cuerpo y gracias a practicarlo irás más segura al parto. Pregunta e infórmate lo que necesites. Evita que la gente te cuente sus experiencias sobre todo si son malas. Trabaja la relajación o meditación. Para ello estructuramos las sesiones durante todo el embarazo adecuándolas a cada situación.

Como una vez me dijo una embarazada “Si fuese a correr un maratón, antes entrenaría, por eso no voy a ir al parto sin entrenar”, por ello hacemos todo lo posible para que lleguéis en la mejor forma posible. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntadnos a través del formulario de contacto de la web o mandando un email a info@fisiovida360.es

También te puede interesar…

¿Podemos ayudarte?